Kelvin Angulo - Diseñador Gráfico





ESCUELA CLÁSICA

DEFINICION: doctrina clásica que defendió la libertad de producción y la libertad del mercado, con conceptos fundamentales de la escuela fisiocracia, adoptados por la economía clásica, llamada también escuela liberal.


ORIGENES: la iniciación de la escuela clásica parte de la aparición de la famosa obra de Adam Smith “La Riqueza de las Naciones”, publicada en 1776, está catalogada como el compendio de enseñanzas económicas mejor organizado y como una obra filosófica amplísima, en la cual se examina con gran visión, los problemas del ser humano y de la sociedad.

“La Riqueza de las Naciones” es el tratado de economía que ha ejercido más influencia en su estudio, no solo en el desarrollo de su pensamiento sino en las políticas de muchas partes del mundo. Su objeto principal fue el de acelerar el derrocamiento del sistema económico que prevalecía en su época. Para la mayoría de los historiadores económicos, “La Riqueza de las Naciones” es la “Biblia de la economía clásica”.

ANTECEDENTES:  la Escuela Clásica llamada también Escuela Liberal, le siguió al sistema fisiocratico, acogiendo conceptos como libertad de producción y libertad del mercado,   tiene sus antecedentes en las investigaciones, ideas y tesis de sus representantes más destacados, dentro de las distintas etapas del desarrollo y la evolución de la escuela. Una serie de economistas destacados complementaron sus teorías con concepciones constructivas y aportes de gran significado. Por eso surgió una ideología dispersa y a veces contradictoria, que con frecuencia hace dudar de la unidad interna del sistema. Sin embargo, esta es una apreciación equivocada porque todos sus principios se fueron abriendo paso con mucha claridad y consistencia.

APORTES TEORICOS:
ADAM SMITH (1723-1790): su obra fue la  “La Riqueza de las Naciones”, que  está conformado por  cinco libros y un apéndice: los dos primeros comprenden los principios de lo que hoy se llama la teoría económica. El libro tercero está dedicado a un recuento histórico de los fenómenos y actividades económicas, que incluye el desarrollo industria de Europa occidental. El libro cuarto se refiere a un examen crítico del mercantilismo y la fisiocracia y el libro quinto está dedicado al tema de la hacienda pública.


·         TERORIA DEL VALOR­­-----> para Smith el problema clave es averiguar la   causa de las riquezas de las naciones con lo que concluyo:

La cantidad de trabajo útil: es el trabajo productor de riqueza que se emplea para crear bienes materiales.

El grado de productividad del trabajo: cuando un país produce más mercancías en el mismo tiempo, tiene una mayor productividad que otros países.
Para Smith las mercancías tienes dos clases de valor:

VALOR DE USO-----> es la utilidad de un objeto particular, por ejemplo el valor que tiene para cada uno el cepillo de bienes.

VALOR DE CAMBIO-----> es la capacidad de un objeto para comprar otros bienes, por ejemplo un cepillo por tres jabones.
Smith considera que la cantidad de trabajo que implicaba hacer una mercancía era la que determinaba su valor. Además, consideraba el trabajo como la única unidad de medida invariable del valor y por consiguiente como la única medida posible de todos los valores y todos los ingresos.

La división del trabajo ocasiona en la  producción de cualquier producto un aumento proporcional en la capacidad de producir.
Smith mostraba como el valor de una mercancía se determina por la cantidad de trabajo incorporado y como la división del trabajo permite producir más allá de las posibilidades individuales.


·         TEORIA DE LA DISTRIBUCION: es la totalidad de lo que es anualmente producido por el trabajo de toda sociedad, o lo que es lo mismo la totalidad de su precio, que es distribuido entre sus diferentes miembros. Salarios, ganancias y rentas so los tres puntos originales de todo ingreso.

DISTRIBUCION DEL VALOR PRODUCIDO: los trabajadores venden su hora de trabajo por un salario, el empresario por ser dueño del capital, es decir la maquinaria y la fabrica, obtiene una ganancia y el terrateniente al ser dueño de la tierra que arrienda a un empresario obtiene la renta.

Por esta razón el trabajador no se queda con el valor del producto total que crea con su trabajo.

Ganancia: los hombres siempre buscan obtener la mayor cantidad posible de dinero cuando hacen un negocio, es decir una buena ganancia.

Renta: se origina en la propiedad que posea alguien sobre la tierra. Este propietario lo arrienda a los empresarios para que la exploten y obtengan una ganancia. Sin embargo la renta puede aumentar en razón a que la tierra es un recurso agotable por lo cual quien es dueño de esta puede manejar los precios.

Salarios: es un precio real y nominal, un precio real porque con este puede obtener una cantidad necesaria y conveniente de bienes. Y es un precio nominal porque se expresa en dinero.
El producto del trabajo que constituye la recompensa natural a la propiedad privada sobre los medios de producción.


·         PAPEL DEL ESTADO----->Smith sostiene que el Estado no debe intervenir la economía, pues el interés individual conduce al bien común y la intervención del Estado haría distorsionar y dificultar el desempeño del mercado.

El estado solo reconoce tres funciones:
-       Defensa contra la expresión extranjera.
-       Establecimiento de una buena administración de justicia.
-       Sostenimiento de obras e instituciones públicas que no asumen los particulares por no ofrecer una ganancia adecuada.

Pero Smith aclara que el libre comercio no implica la total inacción del estado.


JEREMIAS BENTHAN (1748-1832): sus obras de economía más importantes son: “Defensa de la Usura”, en la cual ataca a Adam Smith; “Protesta Contra las Leyes de Impuestos” y “Manual de Economía Política”. Aseguro que la acción del Estado en los asuntos económicos era perniciosa e innecesaria. Respaldo y estimulo la competencia sin restricciones y el egoísmo ilustrado del individuo. Gracias a su tesis se llevaron a cabo en Inglaterra reformas sociales muy importantes durante los primeros años del siglo XIX, entre las cuales es procedente anotar: educción de las masas; cuidado de la salud pública; una ley de beneficencia y reformas penitenciarias. Además abogo por una distribución más equitativa de la riqueza.


David Ricardo (1772-1823): su libro más importante se titula   “Principios de Economía Política” y en el trato también de la introducción de la maquina en la producción y manifestó que ello aumenta el rendimiento neto de la producción pero disminuye su rendimiento bruto, por lo cual se desocupan obreros en los procesos productivos. Esto es otro de los aspectos que sirvieron de base a la tesis del socialismo marxista acerca del ejército industrial de desocupados y la reserva de mano de obra industrial.


·         TEORIA DEL VALOR-----> Ricardo comparte con Smith que el trabajo mide el valor no solamente de esa parte del precio que se descompense en salario, sino también de la que se descompone en renta y ganancia.

Capital circulante
Capital fijo: esto nos lleva a pensar que el trabajo humano se asigna en distintas cantidades según sea la mayor o menor tecnificación de la empresa.

Ricardo concluyo que el aumento del salario hacia elevar el precio de la mercancía solo en la medida en que la fuerza de trabajo sea importante dentro del costo de producción.


·         TEORIA DE LA DISTRIBUCION: Ricardo determina el salario de la misma forma que Smith y la ganancia la coloca como el residuo que da al deducir el precio, el salario y la renta.

La renta depende de la calidad de tierra.
La gente tiende a cultivar las tierras que estén más cerca de los centros de consumo o ciudades y sobre todo que sean más fértiles.
El problema es que  al aumentar la población también crece la necesidad de alimentos, por lo cual comienzan a cultivar las tierras de menor calidad, en las cuales se obtiene un menor rendimiento.


·         POSICION SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL: para Ricardo los países poseen ventajas comparativas, es decir que disponen de mayor  eficacia ante otros, por lo cual se podría producir y vender a los demás lo que estos no alcanzaban a cubrir, así como estos podían cubrir lo que les faltara con compras a otros.

Ricardo define el libre comercio  sin barreras, pues de esta forma los países           utilizaran mejor sus propios recursos.  


JHON STUART MILL (1806-1873): su libro fue el “sistema de Lógica”, ha ejercido una influencia en el pensamiento moderno, tan notable o más que sus libros de economía. Su obra de economía más conocida y más leída se llama “Principios de Economía Política” y con ella trato de sustituir “La Riqueza de las Naciones”, porque lo juzgo de anticuado e imperfecto en muchas partes.

Las principales tesis de él se refirieron a los puntos siguientes:
Producción: señala tres factores esenciales: recursos naturales, trabajo y capital, admitió la existencia de ciertas leyes de la producción, relacionada con los rendimientos decrecientes de la tierra.

Distribución: los principios que regulan los salarios, la renta de la tierra y las ganancias, están sometidos a la acción humana y a las decisiones de la sociedad.
Fue optimista al pensar que el hombre podía reducir la desigualdad existente en la propiedad de la riqueza; que al final todos los miembros de la sociedad, incluyendo a los trabajadores, tendrían garantizados su bienestar y su seguridad.

Otros aportes de J.S. Mill a la teoría económica son:
-       La teoría de los costos conjuntos en la producción.
-       La aplicación de la teoría cuantitativa del dinero al papel de la moneda convertible.
-       Una amplia y calurosa exposición y defensa de la naturaleza y servicios de la especulación.
-       La doctrina sobre que el comercio internacional descansa en la oferta y la demanda de los países. Se refiere a su famosa ley de la “ecuación de la demanda internacional”.
-       El valor tiende a oscilar acerca de su punto de equilibrio en el cual la cantidad de productos ofrecidos es igual a la cantidad demandada.

El progreso industrial: lo analizo en tres aspectos: el aumento del capital, el aumento de la población y las mejoras en los procesos de la producción.

El papel del Estado: el principio general de la acción  oficial debía el “laissez- faire”. En conjunto, la actividad privada es mejor que la intervención del Estado, porque hay más economía en costo y más interés en el trabajo. Además, una mayor acción del sector privado tiende a conservar las instituciones democráticas.

Otras tesis reformistas que propuso Mill se refieren a la distribución de la propiedad a través de la regulación de los impuestos a las herencias y finalmente, el establecimiento de una jornada de trabajo más corta, toda vez que era de catorce a dieciséis horas diarias para toda la clase asalariada.


JUAN BAUTISTA SAY (1767-1832): su  obra principal la titulo “Tratado de Economía Política”. Agrupo los postulados económicos bajo los títulos de producción, distribución y consumo. Aprovechando su condición de propietario de una fábrica de textiles de algodón, introdujo el término “entrepreneur” (empresario), para distinguir al prestamista de fondos de aquellos que combinan tierra, mano de obra y capital, para formar empresas de negocios. En su obra expuso la conocida ley de los mercados, con la cual explica que es la producción la que abre mercados a los productos; es decir, los productos se cambian por otros productos, recomienda moderar el consumo, afianza la solidaridad inter-industrial y justifica el libre cambio.

Otras de sus obras son: “Catecismo de Economía Política” y “Curso de Economía Política”.


THOMAS R. MALTHUS (1776-1834): convencido de la inutilidad de las reformas sociales, se vio precisado a definir sus ideas en un “Ensayo Sobre el Principio de la Población”, publicado en 1798. En él se proponía aplicar ese principio a “la crítica de ciertos sistemas sociales que llamaban entonces la atención del público”.

Su teoría de la población consiste en lo siguiente: la humanidad tiende a propagarse con mayor rapidez que el aumento de los precios de sustento. La propagación natural y libre de la población se efectúa en progresión genérica, mientras que el aumento de la producción de frutos de suelo se efectúa solo en progresión aritmética.

Malthus considero que el aumento de la población está limitado por la cantidad de medios de sustento, abogo por políticas de tipo preventivo, como abstenerse de contraer matrimonio y de engendrar hijos, casarse a edad avanzada y por otra parte se fomentara la agricultura por todos los medios.


FEDERICO BASTIAT (1801-185O): abogo por la más completa libertad de empresa, pues a su juicio, el Estado se había convertido en un organismo de rapiña y opresión, defraudando a la mayoría y enriqueciendo a la minoría. De allí su expresión “Libertad o fraude; la humanidad debe escoger”.

Su principal obra fue “Armonías Económicas”, al igual que sus “Ensayos sobre Economía Política”. Negó la existencia de la renta económica, pero señalo un futuro muy optimista para los asalariados.


ECONOMISTAS CLASICOS ALEMANES

JOHANN H. VON THUENEN: se distinguió por su obra “El Estado Aislado en Relación con la Economía Agrícola y Política”, que es una compilación de comentarios, cálculos aritméticos y notas, que se mezcla con observaciones sobre los aspectos humanitarios del trabajo. Origino la idea de la productividad marginal del trabajo y el capital.


FRIEDRICH W. VON HERMANN: se le califico como el Ricardo Alemán, porque su obra “Investigaciones de Economía Política”, se parece a los “Principios” de Ricardo. Se intereso por temas como la producción, el consumo, el capital, la renta, el interés y los precios. Fue el primero en distinguir el capital productivo del consumo y afirmo que la tierra es una parte del capital; se declaro opuesto a la tesis “Smithniana” del “fondo de salarios”.


UBICACIÓN ESPACIAL: estas escuelas se encuentran ubicadas en Inglaterra, Francia y Alemania.


APLICABILIDAD DE SUS IDEAS: cada uno de los representantes de estas escuelas aportaron en sus escritos con sus más importantes obras:

*Adam Smith “La Riqueza de las Naciones”.
*Jeremías Bentham “Defensa de la Usura”.
*David Ricardo “Principios de Economía Política”.
*John Stuart Mill “Sistema de Lógica”
*Juan Bautista Say “Tratado de Economía Política”.
*Thomas R. Malthus “Ensayo sobre el principio de la población”.
*Federico Bastiat “Armonías Económicas”, “Ensayos sobre Economía Política”.
*Johann H. Von Thuenen “El estado Aislado en Relación con la Economía Agrícola y Política”.
*Friedrich W. von Herman “Investigaciones de la Economía Política”.


FICHA 
BIOGRÁFICA






Escuela: clásica                                                                            
Periodo: 1723-1790
Nombre representante: Adam Smith
Nacionalidad: escocés.
                                              


                                                          
Vida: Nació en Kirkcaldy (Escocia), durante el año 1723 (bautizado el día 5 de junio del mismo año); estudió en las universidades de Glasgow y Oxford. En 1737 ingresa en la Universidad de Glasgow. En ésta recibe clases de Filosofía Moral por parte de Francis Hutcheson, que a la postre le valdría ser influido por la escuela histórica escocesa. Es en esta asignatura, en la que se dedicaba una parte a la moral práctica, en la cual Smith basaría gran parte de La riqueza de las naciones.
En 1740 recibiría una beca para ir a estudiar al Balliol College de Oxford, una universidad en decadencia, como sostendría en la Riqueza de las Naciones. De 1748 a 1751 fue profesor ayudante de las cátedras retórica y literatura en Edimburgo. Durante este periodo estableció una estrecha amistad con el filósofo David Hume, amistad que influyó mucho sobre las teorías economistas y éticas de Smith.
En 1751 fue nombrado catedrático de lógica y en 1752 de filosofía moral en la Universidad de Glasgow. En 1763 renunció a la universidad y se convirtió en el tutor del III Duque de Buccleuch, a quién acompañó a un viaje por Suiza y Francia. En este viaje conoció a los fisiócratas franceses, que defendían la economía y política basada en la primacía de la ley natural, la riqueza y el orden.
Smith se inspiró en esencia en las ideas de François Quesnay y Anne Robert Jacques Turgot para construir su propia teoría, que establecería diferencias respecto a la de estos autores. De 1766 a1776 vivió en Kirkcaldy. Fue nombrado director de Aduana de Edimburgo en 1778, puesto que desempeñó hasta su muerte el 17 de julio de 1790 a causa de una enfermedad. En 1787 fue nombrado Rector Honorífico de la Universidad de Glasgow.1

Ideas principales o contribuciones a la economía: La mano invisible es una metáfora que expresa en economía la capacidad autorreguladora del libre mercado, estaba conformada por la conjunción del interés personal de cada individuos, expresada a través de la competencia, la oferta y demanda, etc., mecanismos que, sugería Smith, son capaces por sí mismos de asignar con eficiencia y equidad tanto los recursos como el producto de la actividad económica. La sugerencia de la Mano Invisible supone la acumulación de la problemática de la Justicia social -independientemente de acción al respecto por Estado- solo en la política económica o, más específicamente, en la actividad económica por sí sola. Según esta visión, la mano invisible compensa las acciones y regula las conformaciones sociales.

“Los capitales aumentan con la austeridad y disminuyen con la prodigalidad, el despilfarro y la mala conducta. Todo hombre austero es un benefactor público y todo hombre derrochador es un enemigo público“.


Escritos: Teoría de los Sentimientos Morales de 1759. A lo largo de la obra el autor explica el origen y funcionamiento de los sentimientos morales: el resentimiento, la venganza, la virtud, la admiración, la corrupción y la justicia. El resultado es una concepción dinámica e histórica de los sistemas morales, en oposición a visiones más estáticas como las determinadas por las religiones. En términos filosóficos, la naturaleza humana estaría diseñada para avanzar fines o causas finales que no necesariamente son conocidos por los sujetos, que se guían por las causas eficientes.

La riqueza de las naciones de 1776, por la cual es considerado por muchos especialistas el padre de la Economía Política. Según la tesis central de La riqueza de las naciones, la clave del bienestar social está en el crecimiento económico, que se potencia a través de la división del trabajo. La división del trabajo, a su vez, se profundiza a medida que se amplía la extensión de los mercados y por ende la especialización. Y entre sus aportes más importantes se destacan:
·         La diferenciación clara entre valor de uso y valor de cambio.
·         El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costos de producción.
·         La predicción de posibles conflictos entre los dueños de las fábricas y los trabajadores mal asalariados.
·         La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico.
·         La defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos.


Reflexión general: Este gran ilustre motivo a las personas  a indagar no solo de la organización o planificación de la economía, si no también de las riquezas que nos brinda el estado, es de recordar que Adam Smith ha sido uno de los mas importantes por sus teorías sobre el mercado y toda esa forma auto reguladora para sobrevivir lo que hoy en día es admirable.

FICHA BIOGRAFICA


Escuela: clásica
Periodo: 1748-1832
Nombre representante: Jeremías Bentham
Nacionalidad: Ingles.


Vida: este economista, filosofo y sociólogo ingles, considerado padre y desarrollador del eudemonismo o utilitarismo social, consistente en buscar la felicidad para el mayor número de personas, tal y como expresa en su obra Introducción a los principios de la legislación y las costumbres (1789). La felicidad se halla en el placer y es opuesta al dolor, y el hombre, la Ética y las normas jurídicas se mueven bajo ese supuesto. Cualquiera de los actos (incluyendo aquí no sólo los actos individuales, sino también a los grupos políticos y a las demás instituciones) humanos debe ser enjuiciado y considerado dependiendo de la utilidad que posea, dependiendo por tanto, de la cantidad de felicidad que produzca.
Estas teorías utilitaristas tuvieron gran influencia en política, sobre todo en el parlamento británico, donde se generó una corriente utilitarista. También en ciencias sociales, se ha reconocido la influencia de Bentham en las teorías económicas que defienden la subjetividad en el valor económico: marginalismo o teoría del valor basado en la utilidad marginal, &c.
Por encargo de Jorge III, Jeremías Bentham participó en la reforma del sistema penitenciario. Para ello ideó un tipo de cárcel revolucionaria, el panóptico, en la cual, el oscuro y frío calabozo tradicional, era sustituido por unas celdas de paredes transparentes en función de un determinado ideal de economía de la vigilancia: un sólo vigilante real debía bastar para mantener el orden en cada fábrica o en cada penitenciaría. Foucault interpretó el aspecto de la iluminación del panóptico, como manifestación de la razón ilustrada en oposición al oscurantismo escolástico, contra reformista y barroco, olvidando a nuestro juicio, que si las celdas o las paredes de las fábricas eran transparentes en el ideal panóptico, no era para que "entraran las luces de la razón", sino más bien, para no perder ni un segundo de producción y control, en una época en la que todavía no se podía perforar los cuerpos opacos con cámaras de televisión.

Fue el más influyente de los sucesores de Adam Smith y el más importante de los reformadores llamados “radicales filósofos”.


Ideas principales o contribuciones a la economía: las ideas principales de Bentham son: los únicos motivos que rigen la conducta humana son el deseo del placer y el desagrado por el dolor. Para él la única medida común era el dinero; solo así las personas pueden medir la fuerza de sus motivaciones.

Aporto que la acción del Estado en los asuntos económicos era perniciosa e innecesaria. Abogo por una distribución más equitativa de la riqueza. Pero influenciado por los errores y la devastación de la Revolución Francesa, en sus últimos años abandono su simpatía por las ideas radicales y fue firme defensor de la propiedad privada.


Escritos: entre sus obras más importantes esta “La defensa de la Usura”, en la cual ataca a Adam Smith; “Protesta contra las leyes de Impuesto” y “Manual de Economía Política”.
Otras de sus obras selectas son: tratado de las pruebas judiciales, teoría de las penas, tratados de legislación civil y penal, principio de legislación y Principios de la ciencia social o de las ciencias morales y políticas

Reflexión general: El señor Jeremías con sus escritos cautivo a millares de personas debido a la esencia  con que fueron comunicados, temas como los placeres del mundo envueltos con las normas jurídicas y en como el hombre influye en el contexto de cada uno de esos placeres, son unos de los distintos temas de los cuales este señor es admirado.


FICHA BIOGRAFICA



Escuela: clásica
Periodo: 1772-1823
Nombre representante: David Ricardo
Nacionalidad: ingles


Vida: David Ricardo era el tercero de diecisiete hijos de una familia sefardí judía que emigró de Holanda a Inglaterra antes de su nacimiento. Empezó a trabajar a los catorce años, en la London Stock Exchange (Bolsa de Londres), como empleado de su padre. En 1793 se casó fuera de la fe judía y las relaciones con su familia se volvieron más tirantes, por lo que Ricardo decidió establecerse por su cuenta. Especializado en la negociación de valores públicos, prosperando bastante rápido y para 1815 había amasado una fortuna considerable. Después de haber adquirido su fortuna en la Bolsa de Londres, se convirtió en terrateniente. En 1819 fue elegido miembro del Parlamento; retuvo el cargo hasta su muerte. En la Cámara de los Comunes sus opiniones gozaban de autoridad, y se ha dicho de él que fue el primero en educar a la Cámara en el análisis económico. Se retiró de los negocios lo que le permitió dedicarse a trabajos intelectuales desde muy joven. Su interés por los problemas de la teoría económica se desarrolló hacia la mitad de su vida. Su primer contacto con el tema parece datar de 1799 cuando leyó a Adam Smith. En 1809 aparecieron publicadas sus primeras opiniones sobre economía en forma de cartas a la prensa firmadas por "R" en relación con la depreciación de la moneda.

Ideas principales o contribuciones a la económica: La ventaja comparativa Entre sus aportaciones destaca especialmente la teoría de la ventaja comparativa, que defiende las ventajas del comercio internacional y en esencia es una ampliación de la división del trabajo propuesta por Adam Smith y opuesta a las teorías proteccionistas (que defendían la producción del propio país y evitaban el comercio con el exterior).

Entre sus ideas más destacadas encontramos la teoría de la distribución con base en su tesis sobre el valor. 
“la renta de la tierra surge cuando la tierra de menor valor o peor situada, tiene que cultivarse por el aumento de la población. Y esta renta se origina por la fertilidad del suelo sino por la escases de la tierra buena”.
“el trabajo depende de la oferta y la demanda del trabajo; su valor está sujeto a las leyes de la formación de los precios”, por ultimo Ricardo escribió sobre el dinero, las teorías de la nivelación y la cuantitativa, las cuales sirvieron posteriormente para amplias discusiones político-monetarias.


Escritos: su libro más importante se titula “Principios de Economía Política”, apareció en 1817, constituye la exposición más madura y precisa de la economía clásica; en el prefacio afirma que "el principal problema de la economía política es determinar las leyes que regulan la distribución". Con ese fin desarrolló una teoría del valor y una teoría de la distribución. Escribió también gran número de ensayos, cartas y notas que contienen aportaciones de importancia. Sin embargo, sus escritos resultan tan condensados y complejos que muchos lectores encuentran mejor expuestas sus ideas en los trabajos de Jean-Baptiste Say, Malthus y McCulloch. Este economista, cuya labor es particularmente importante por el lugar destacado en que colocó al problema del valor -especialmente al poner de manifiesto con claridad que los problemas de la distribución dependen de la teoría del valor.


Reflexión general: Para terminar La defensa de la Ley de Say por parte de Ricardo minó todas las observaciones de los críticos del sistema que veían fallas en el modelo. De todas maneras no podemos negar la brillante presencia de Ricardo dentro del panorama de la economía política y su trascendencia en el pensamiento económico.


Ideas principales o contribuciones a la economía: las ideas principales de Bentham son: los únicos motivos que rigen la conducta humana son el deseo del placer y el desagrado por el dolor. Para él la única medida común era el dinero; solo así las personas pueden medir la fuerza de sus motivaciones.

Aporto que la acción del Estado en los asuntos económicos era perniciosa e innecesaria. Abogo por una distribución más equitativa de la riqueza. Pero influenciado por los errores y la devastación de la Revolución Francesa, en sus últimos años abandono su simpatía por las ideas radicales y fue firme defensor de la propiedad privada.


Escritos: entre sus obras más importantes esta “La defensa de la Usura”, en la cual ataca a Adam Smith; “Protesta contra las leyes de Impuesto” y “Manual de Economía Política”.
Otras de sus obras selectas son: tratado de las pruebas judiciales, teoría de las penas, tratados de legislación civil y penal, principio de legislación y Principios de la ciencia social o de las ciencias morales y políticas

Reflexión general: El señor Jeremías con sus escritos cautivo a millares de personas debido a la esencia  con que fueron comunicados, temas como los placeres del mundo envueltos con las normas jurídicas y en como el hombre influye en el contexto de cada uno de esos placeres, son unos de los distintos temas de los cuales este señor es admirado.

FICHA BIOGRAFICA






Escuela: clásica
Periodo: 1806-1873
Nombre representante: Jhon Stuart Mill
Nacionalidad: ingles






Vida: Fue el mayor de los hijos del filósofo e historiador James Mill. Sus hazañas como niño eran excepcionales. A la edad de tres años le enseñaron el alfabeto griego y largas listas de palabras griegas con sus correspondientes traducciones al inglés. Alrededor de los ocho años ya había leído las fábulas de Esopo, la Anábasis de Jenofonte y todas las obras de Heródoto, en su idioma original; al mismo tiempo ya conocía a Luciano, Diógenes, Isócrates y seis diálogos de Platón. Para entonces ya había leído mucha historia en inglés.
A la edad de ocho años empezó a estudiar latín y álgebra. Fue designado como profesor de los niños más pequeños de su familia. Su principal lectura continuaba siendo la historia, pero estudió también a todos los autores latinos y griegos comúnmente leídos en las escuelas y universidades de aquel entonces. No le enseñaron a escribir en latín ni en griego y nunca fue exactamente un erudito: todo estaba orientado hacia el fin por el cual le hacían leer. A la edad de diez años ya leía a Platón y Demóstenes con facilidad. La Historia de la India de su padre fue publicada en 1818; inmediatamente después, a los doce años, John comenzó el cuidadoso estudio de la lógica escolástica al tiempo que leía los tratados lógicos de Aristóteles en su lengua original. Al año siguiente lo introdujeron en la economía política y el estudio de Adam Smith y David Ricardo.
Pero a los 20 años, en 1826, sufrió una “crisis mental”, descrita detalladamente en su Autobiografía (1873). Se rebeló contra su estricta educación, contra el utilitarismo (aunque sin romper con él), y se abrió a nuevas corrientes intelectuales como el positivismo de Comte, al pensamiento romántico y al socialismo.
Mill trabajó para la Compañía de las Indias Orientales y fue al mismo tiempo miembro del Parlamento por el partido Liberal. Mill abogó por aligerar las cargas sobre Irlanda y básicamente trabajó por lo que él consideró oportuno. En Consideraciones sobre el gobierno representativo, Mill propuso varias reformas del Parlamento y del sistema electoral, especialmente trató las cuestiones de la representación proporcional y la extensión del sufragio. En 1840 inició una fecunda amistad con el psicólogo y filósofo escocés Alexander Bain.
En 1851 Mill se casó con Harriet Taylor (Harriet Taylor Mill) tras 21 años de amistad. Taylor fue una importante influencia sobre su trabajo e ideas, tanto durante su amistad como durante su matrimonio. La relación con Harriet Taylor inspiró la defensa de los derechos de las mujeres por parte de Mill.
Aunque no fue profesor universitario, Mill cultivó casi todas las ramas de la filosofía, desde la lógica hasta la teoría política pasando por la ética. En lógica, psicología y teoría del conocimiento, Mill era empirista y positivista. Consideraba que el conocimiento humano tenía su origen y su límite en la experiencia observable. Todo conocimiento parte de las impresiones sensibles de los sujetos y los conceptos más abstractos se forman a partir de las “asociaciones” de impresiones realizadas por la mente, este es el llamado asociacionismo psíquico. Según Mill, la inducción es el principio lógico que permite derivar conocimientos universales a partir de la observación de fenómenos particulares. Después de haber observado muchos cisnes blancos particulares podría inducirse el enunciado universal “Todos los cisnes son blancos”. Ahora bien, una gran cantidad no equivale a la totalidad, “muchos” —por más que sean— no puede equipararse a “todos”. De manera que el conocimiento científico es meramente probable, no necesario, como ya indicó en su momento David Hume, a quien Mill sigue en este punto.


Ideas principales o contribuciones a la economía: las principales contribuciones económicas de Mill se refieren a los puntos siguientes: producción: señalo tres factores esenciales, recursos naturales, trabajo y capital, afirmo que las leyes de la producción eran inmutables porque se basaban en hechos naturales inalterables y participaban del carácter de realidades físicas.

Distribución: las leyes de la distribución las cambia la sociedad. Los principios que regulan los salarios, la renta de la tierra y las ganancias, están sometidos  a la acción humana y a las decisiones de la sociedad.

Otros apartes a la economía son:
-la aplicación de la teoría cuantitativa del dinero al papel moneda.
-el valor tiende a oscilar cerca de un punto de equilibrio en la cual la cantidad de productos ofrecidos es igual a la cantidad demandada.


Escritos: su libro más importante fue el “sistema de lógica”, ha ejercido una influencia en el pensamiento moderno, tan notable o más que sus libros de economía. Su obra económica más conocida y más leída se llama “Principios de Economía Política” y con ella trato de sustituir “La Riqueza de las Naciones”, porque lo juzgo anticuado e imperfecto en muchas partes.

Otros de sus escritos son: en  1844: Ensayos sobre algunas cuestiones disputadas en economía política y  en 1863: El utilitarismo.

Reflexión general: John Stuart Mill es un ejemplo claro de eso que desde Lytton Strachey se llaman “victorianos eminentes”, es decir, de ese tipo de gentes que en el siglo 19 combinaron un individualismo acendrado con la no menos profunda convicción de que el hecho de formar parte de una elite cultural no sólo no les otorgaba derechos sino que era fuente de obligaciones y de cargas sociales. Por ende no estamos de acuedo con Jhon Stuart Millen la parte de que es un inconformista y un reformista; en consecuencia considera que el individuo no tiene porqué dar cuenta a la sociedad de sus actos mientras éstos no afecten a nadie más que a sí mismo. Es lo que a veces se llama «principio del daño»: la sociedad sólo puede limitar la libertad de una persona si ésta amenaza con hacer daño a otra, pero nadie debe ser defendido contra sí mismo. Como es obvio si este principio se plantea así aparecen serios problemas: tal vez resulte difícil encontrar un acto cuyas consecuencias sólo me afecten a mí mismo (incluso el hecho de vestir de una u otra manera puede afectar a la gente con la que me encuentro, o a mis amigos). Para evitar esta crítica, no está de más observar cómo usa Mill, y en general el utilitarismo, la palabra “intereses”. El “principio del daño” se aplica porque resulta útil cuando se produce efectivamente –o podría producirse con gran seguridad– algún mal “a los intereses de otra persona”: es obvio que mis intereses no quedan perturbados si algún individuo va vestido de un horrible color verde o si predica el amor libre, aunque ni lo uno ni lo otro me gusten en absoluto.

FICHA BIOGRAFICA


Escuela: clásica



Periodo: 1767-1832
Nombre representante: Juan Bautista Say
Nacionalidad: francés





Vida: Este empresario de origen protestante fue el primer profesor de economía política de la Europa continental. Fue el gran divulgador fuera de Gran Bretaña de las ideas liberales de la escuela clásica y, muy particularmente, de su obra fundacional: La riqueza de las naciones, de Adam Smith. Say publicó en 1803 un Tratado de economía política que cumplió esa misión de dar a conocer la nueva ciencia, empleándose como libro de texto en toda Europa y en Norteamérica hasta finales del siglo XIX.

Pero fue también un pensador original, que se permitió añadir algunos retoques al sistema clásico. Uno de los más importantes fue el descubrimiento de la figura del empresario como factor fundamental de la producción en un medio capitalista; partiendo de su experiencia personal en los negocios, definió el empresario como el personaje que asume la responsabilidad, la dirección y, por tanto, el riesgo de las actividades productivas, que puede ser una persona distinta de quien pone el capital.

Otra innovación de Say fue la introducción del concepto de utilidad como determinante de la demanda de los bienes y, por tanto, de su precio; pero sin llegar a defender una teoría subjetiva del valor, que le habría llevado a contradecir los fundamentos de la economía clásica.
Pero, sobre todo, es recordado por la ley de los mercados o ley de Say, que asegura que en un mercado libre es imposible una crisis general de superproducción, ya que la oferta crea su propia demanda (o sea, que toda actividad productiva genera rentas, salarios y beneficios suficientes para adquirir los productos que lanza al mercado).


Ideas principales o contribuciones a la economía: Say aporto el principio de la división de la economía política bajo los títulos de producción, distribución y consumo. Además, expuso la conocida ley de los mercados, con la cual explica que es la producción la que abre mercados a los productos; es decir, los productos se cambian por otros productos. Así, no puede presentarse la superproducción general. Con su ley de los mercados Say exalta la producción, recomienda moderar el consumo. Afianza la solidaridad inter-industrial y justifica el libre cambio.


Escritos: su obra principal la titulo “Tratado de Economía Política”, otras de sus obras son “Catecismo de Economía Política” y “Curso de Economía Política”.


Reflexión general: Este gran liberal fuel pionero de la economía política, lo cual le dio bases para temas como producción, distribución y consumo para lo que hoy en nuestros días ha servido de mucho.

FICHA 
BIOGRÁFICA



                     
Escuela: clásica
Periodo: 1776-1834
Nombre representante: Thomas R. Malthus
Nacionalidad: Ingles



Vida: fue un economista inglés, perteneciente a la corriente clásica de pensamiento, considerado el padre de la demografía.
Thomas Malthus sostenía que la pobreza de las masas era simplemente consecuencia del instinto de reproducción del hombre, y no dependía de los síntomas y condiciones sociales de la época.
Malthus registró en su escultura clásica de la lucha industrial entre la capacidad bacterial de reproducción y los sistemas de alimentación de carnes agrias, la cual consideró que sería una alimentación muy mala para los seres vivos de esa época. Pese a que la progresión del crecimiento de la población fuese mayor a la de los sistemas de producción alimenticia (medios de subsistencia), a largo plazo entrarían en juego poderosos frenos. El freno positivo (la población podría frenarse por la guerra, el hambre, las plagas o las enfermedades) y el freno preventivo (la restricción al crecimiento de la población por "la prudencia y la prevención", esto es, por la abstinencia sexual o el retraso de la edad del matrimonio cuando la pareja consiguiera acumular cierta cantidad de dinero u otros recursos).
Thomas Malthus afirmó en su "Ensayo sobre los principios de la población" que el crecimiento de ésta sobrepasaría la oferta de alimentos en 1798. Malthus no acertó porque la industrialización elevó la producción de alimentos en los países ricos y, de paso, redujo en ellos la tasa de fertilidad. Cuando la población se enriquece, las familias se reducen y cuando las familias se reducen la población se enriquece. La educación de las madres ayuda a explicar esta tendencia.1
La teoría de la población de Malthus ha contribuido a que la Economía sea conocida también como la ciencia lúgubre.
Malthus también realizó importantes aportes a la teoría del valor y su medida, así como a la teoría de las crisis y el subconsumo.
Malthus ha sido descrito por su biógrafo principal como "el hombre mejor ultrajado de su tiempo": efectivamente, y pese a la leyenda popular tanto de su época como posterior, fue un hombre de temperamento cariñoso, generoso y gentil. De sus muchas amistades, la más significativa para la historia de las ideas fue la que mantuvo con David Ricardo, su adversario intelectual en muchas ocasiones, pero su aliado en la búsqueda de la verdad.
Una de las ideas que preocupaba a Malthus era lo que él llamaba el “atascamiento general”; guardando la distancia en el tiempo, tanto en el pasado, como hoy en día, muchas empresas producen bienes que él llamaba “esenciales”, como los alimentos, y los “no esenciales”, como son los artículos de lujo, deseados por las personas. Son muchas las empresas que han ido a la quiebra por producir grandes cantidades de bienes, que luego la gente no compra, ya sea porque no están interesados en ellos, porque no son motivadores, porque no los conocen o porque aparecen otros más innovadores y muchas veces más baratos.


Ideas principales o contribuciones a la economía: aporto que la humanidad tiende a propagarse con mayor rapidez que el aumento de los medios de sustento. La propagación natural y libre de la población se efectúa en progresión geométrica, mientras que el aumento de la producción de frutos del suelo se efectúa solo en progresión aritmética y aunque la producción aumente por el mejoramiento continuo de los métodos de explotación agrícola, ese aumento se manifiesta en proporción decreciente.


Escritos: convencido Malthus de la inutilidad de las reformas sociales, se vio precisado a definir sus ideas en un “Ensayo sobre el principio de la población”, publicado en 1798. Como el mismo lo explicaba, se proponía aplicar ese principio a “la crítica de ciertos sistemas sociales que llamaban entonces la atención del público”.


Reflexión general: El señor Malthus trato en gran parte de comprende la pobreza del ser humano, para lo cual aplico distintos principios como el tema de la inflación, la teoría del valor para llegar a grandes resultados hoy en dia en la practica del desarrollo de la economía.



FICHA BIOGRÁFICA


Escuela: clásica                                                            
Periodo: 1801-1850
Nombre representante: Federico Bastiat
Nacionalidad: francés




Vida: Nacido en Bayona el 30 de junio de 1801, su carrera pública como economista no empezó hasta 1844. Su temprana muerte fue debida a la tuberculosis, que seguramente le fue contagiada durante sus numerosos viajes por toda Francia para promover sus ideas liberales. Su enfermedad le impidió primero seguir con su actividad pública, especialmente en la asamblea legislativa para la que fue elegido en 1848 y 1849, para finalmente cobrarse su vida. Murió en Roma el 24 de diciembre de 1850.

Ideas principales o contribuciones a la economía: La idea principal de la obra de Bastiat fue que el libre mercado era inherentemente una fuente de "armonía económica" entre los individuos, siempre que el gobierno se limitara a proteger las vidas, libertades y propiedad de los ciudadanos. Consideraba así que los argumentos utilitaristas y iusnaturalistas eran simplemente aspectos complementarios del mismo mundo.
Posiblemente la idea de Bastiat que más ha permanecido es la que explicó con la falacia de la ventana rota, y que consiste en que para determinar si una medida es buena o mala, han de mirarse sus consecuencias a largo plazo para toda la población, y no sólo las que tienen lugar a corto plazo para una parte de la misma. La falacia consiste en pensar que un niño que rompe jugando el vidrio de una tienda está realizando una acción buena para la economía, pues el dueño de la misma deberá gastarse un dinero en reemplazarlo, dando empleo al cristalero, el cual a su vez con el dinero recibido dará empleo a otros, etc. Sin embargo, esa línea de pensamiento no tiene en cuenta que, de no haber tenido el cristal roto, el tendero hubiese gastado su dinero en otra cosa, con lo que al final habría servido para dar empleo a otros que, además, habrían producido cosas nuevas y no una reconstrucción de algo que ya había antes. Esta falacia se ha repetido después en los economistas que consideran que una guerra es buena para la economía de un país.
En el siglo XX, las ideas económicas de Bastiat fueron desarrolladas por, entre otros, Henry Hazlitt y Ayn Rand.

Escritos: su principal obra fue:”Armonías Económicas”, la cual apareció después de su muerte, al igual que sus   “Ensayos Sobre Teoría Económica”, donde negó la existencia de la renta económica y la validez de la teoría de Malthus sobre la población, pero señalo una situación y un futuro muy optimista para los asalariados.


Reflexión general: Frederic Bastiat es tal vez el más claro y entretenido economista que conozcamos  hasta hoy. Bastiat vivió en Francia desde 1801 a 1850, aunque la vasta mayoría de su obra fue producida en los últimos seis años de su vida. Su esfuerzo principal consistió en crear conciencia de la problemática económica en el ciudadano común.








59 comentarios:

Zaragoza dijo...

muy buena información! gracias *-*

Unknown dijo...

que bueno este trabajo!!

Unknown dijo...

Muy bueno me sirvió mucho.

Unknown dijo...

muy bueno

EDGAR MUCIÑO dijo...

Muy buena información, gracias me podrían apoyar con los nombres de las fuentes de consulta?

Unknown dijo...

no mames es un chingo y lo tuve que escribir

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me podrían pasar la bibliográfia de favor ?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

la escuela clásica de aplica en empresas de servicio.?

Yorlys Diaz dijo...

Gracias, adoreee esa forma de resumir lo mas imprtante !!!

Unknown dijo...

excelente

Unknown dijo...

Mierdaaa 😨

srita.zar.zamora dijo...

Muy buen trabajo, solo faltan las fuentes de dónde se obtiene ésta información para que sea excelente.

Unknown dijo...

Que Mierdaaaaaa es esto 😈

Unknown dijo...

Que Mierdaaaaaa es esto 😈

Isaac Vela dijo...

Información bastante completa. Gracias!!!!

zz dijo...

Francisco Mendoza CALLATE VERGA APRENDE ALGO CABRON TU PUTA MADRE NO TE TRAJO AL MUNDO PARA QUE VALGAS VERGA HUEVON

zz dijo...

Gracias buena Info

delazetaalaa dijo...

¡Buena información!

Veggie n' Healthy dijo...

Me encató chamo. Muy buen trabajo.

angelger33 dijo...

Escuela Neoclásica?

djd5ujvg dijo...

muy buena la info

Unknown dijo...

muy interesante poder visibilizar la anomia persistente de la economía. Favoreciendo el libre mercado. Total negación de clase trabajadora.

Unknown dijo...

MACRI GATO

Unknown dijo...

CRISTINA CHORRA

Unknown dijo...

Aguante peron

Karla Ayala dijo...

...gracias por tu esfuerzo

ICE.LOVE dijo...

excelente información, muchas gracias por los aportes que siendo de conocimiento de todos mejoraría enormemente la condición actual del mundo! Bendiciones!

officelaptop dijo...

Wonderful post! This post has uncovered hidden treasures on blog commenting. 먹튀

Hussain dijo...

Hi! This is my first visit to your blog! We are a team of volunteers and new initiatives in the same niche. Blog gave us useful information to work. You have done an amazing job! 안전놀이터

Hussain dijo...

Nice information, valuable and excellent design, as share good stuff with good ideas and concepts, lots of great information and inspiration, both of which I need, thanks to offer such a helpful information here 먹튀폴리스

Hussain dijo...

Very good points you wrote here..Great stuff...I think you've made some truly interesting points.Keep up the good work 토토사이트

Hussain dijo...

Nice information, valuable and excellent design, as share good stuff with good ideas and concepts, lots of great information and inspiration, both of which I need, thanks to offer such a helpful information here diseño grafico tijuana

Hussain dijo...

I have express a few of the articles on your website now, and I really like your style of blogging. I added it to my favorite’s blog site list and will be checking back soon… windshield replacement san diego

Hussain dijo...

Hi! This is my first visit to your blog! We are a team of volunteers and new initiatives in the same niche. Blog gave us useful information to work. You have done an amazing job! used motorcycles san diego

Hussain dijo...

Very informative post! There is a lot of information here that can help any business get started with a successful social networking campaign 토토사이트

Unknown dijo...

muy buena información

Unknown dijo...

solo que deberían incluir mas información para la bibliografía mi nombre es María Estuardo y estoy enamorada de un chico que no me hace caso y paso triste por el yo le decía guerrero dragón espero no vea este comentario

Unknown dijo...

recuerden chicos no se frustren por no ser felices ya que la felicidad es relativa
y la belleza es subjetiva quiérete reina y rey por que llorar no es de bichotas att. funes romero

office laptop dijo...

There is noticeably a bundle to find out about this. I assume you made sure nice factors in options also Auto Service Reading

office laptop dijo...

Listed here you'll learn it is important, them offers the link in an helpful webpage Cars for sale Reading

SeoMaster789 dijo...

https://twitter.com/totobobbi I should say only that its awesome! The blog is informational and always produce amazing things. 토토사이트

SeoMaster789 dijo...

https://twitter.com/totobobbi A good blog always comes-up with new and exciting information and while reading I have feel that this blog is really have all those quality that qualify a blog to be a one. 토토사이트

Hussain dijo...

If you want to play mega888 online slot and casino can visit this trusted mega888 website 2021. One of the most popular and trusted online slot games for many customers is mega888 malaysia this game is available for Android & IOS it is also the oldest games around it, and easy to download from other online slot games, is also one of the slot casino website online in the most popular and popular online poker table in Malaysia. https://www.918kisslogin.app/joker123/

office laptop dijo...

이 게시물에 감사드립니다. 때때로 나쁜 것에서 좋은 것을 찾기가 어렵지만, 당신이 그것을 못 박았다고 생각합니다! 더 많은 정보로 블로그를 업데이트 해 주시겠습니까? 검증업체

SeoMaster789 dijo...

"After reading your article I was amazed. I know that you explain it very well. And I hope that other readers will also experience how I feel after reading your article.

" 토토사이트

SEO CANADA dijo...

This is actually the kind of information I have been trying to find. Thank you for writing this information. 먹튀사이트

Unknown dijo...

Hi would you mind letting me know which webhost you’re utilizing?

I’ve loaded your blog in 3 different browsers and
I must say this blog loads a lot quicker then most.
Can you suggest a good internet hosting provider at a reasonable price?
Many thanks, I appreciate it!

Also visit my web page ::야플렉스


hagan marcus dijo...

Saludos desde la gran orden de la iluminación al estado unido y al mundo entero, esta es una oportunidad abierta para unirse a la confraternidad de los Iluminados donde puede recuperar sus sueños perdidos, y también donde puede ver la luz de la riqueza y la riqueza. . felicidad. sin ningún sacrificio de sangre. Y también pagamos la suma de $ 550,000 para conseguir a todos los nuevos miembros cuando se unan a la fraternidad y también una casa de su elección y ubicación con inversiones junto con esta oportunidad en la vida de hacerlos famosos.

BENEFICIOS DADOS A NUEVOS MIEMBROS QUE SE UNAN A LA HERMANDAD ILLUMINATI.
1. Recompensa en efectivo de $ 350,000.
2. Un nuevo Sleek Dream CAR valorado en USD $ 150,000 USD
3. Una casa de ensueño comprada en el país de su elección.
Un mes de consulta con los 5 mejores del mundo.
Los líderes y las 5 celebridades más importantes del mundo. Si está interesado, comuníquese con la siguiente dirección de correo electrónico = greatestilluminati4@gmail.com o nuestro wahtsapp +14705435889

Debes tener más de 20 años antes de poder convertirte en miembro de la hermandad Illuminati.

saludos thadeus lam

Unknown dijo...

En el presente documento se refleja los aportes mas relevantes de los principales representantes del la escuela clásica de manera entendible y fácil para el educando universitario.

Unknown dijo...

grandísimo aporte para la u, 1000/1000.

Fred Williams dijo...

HOLA
espectador Estoy aquí para compartir mi testimonio sobre cómo finalmente me uní al vecindario Illuminati y me volví RICO, FAMOSO Y PODEROSO, hice todo lo posible para convertirme en miembro de la hermandad, pero fui estafado varias veces, antes de encontrar un testimonio. en internet así que me comuniqué con el agente, tenía tanto miedo de que me pidiera mucho dinero antes de poder unirme a la luz, pero para mi mayor sorpresa solo me pidió que comprara los artículos que hice y hoy estoy muy feliz de decirle al mundo que soy rico y he podido construir muchos negocios con todo esto obtuve una suma instantánea de $ 7 millones de dólares en mi cuenta personal y también soy conocido en todo el mundo con el negocio. que la hermandad Illuminati me dio y también tengo el poder de hacer lo que quiero ... Sé que muchas personas pueden estar en mi carril también buscando ayuda aquí estás tú
correo electrónico oficial: illuminatilight676@gmail.com
Cual es la aplicacion? (+ 1 (573) 982-0773)


CUIDADO CON LOS ESTAFADORES Y DEBE TENER 18 AÑOS.

Gerald Mizrahi dijo...

BIENVENIDO A LA ORGANIZACIÓN DE HERMANDAD ILLUMINATI.

Creo que todos tenemos un sueño, un sueño de convertirnos en algo grande en la vida, muchas personas mueren hoy sin lograr sus sueños. Algunos de nosotros estamos destinados a convertirnos en presidentes de nuestros distintos países o llegar a serlo. uno de los mejores músicos, futbolistas, políticos, empresarios, comediantes del mundo o para ayudar a otras personas que lo necesitan. Nota; Los miembros recién reclutados tienen derecho a grandes beneficios y recompensas. No hay sacrificio humano. Si está realmente interesado en unirse a los Illuminati, contáctenos hoy para obtener más información.
WhatsApp: +1 (234) 248-7286 O +1(773)798-0522
Correo electrónico: illuminatikingdomempire@gmail.com

SEO Production dijo...

Maintain the great; I check out a couple of messages on this site, including I take into consideration that your blog site is remarkable as well as has collections of wonderful item of information. Many thanks for your important efforts.
Archives
https://eprimefeed.com/
ePrimeFeed Archives of Movie
ePrimeFeed Archives of Sports
ePrimeFeed Archives of Latest News Politics
ePrimeFeed Archives of Latest News Economy
ePrimeFeed Archives of Latest News

Amanda dijo...

HOLA
el espectador está aquí para compartir mi testimonio sobre cómo finalmente me uní al vecindario Illuminati y me convertí en RICO, FAMOSO Y PODEROSO. Hice todo lo posible para convertirme en miembro del vecindario, pero fui víctima de estafas varias veces, antes de finalmente encontrarme con un testimonial. en la red, así que me comuniqué con el agente, tenía tanto miedo de que me pidiera mucho dinero antes de que pudiera llegar al barrio, pero para mi sorpresa, solo me pide que compre los artículos que hice y hoy. Estoy muy feliz de decirle al mundo que son ricos y que han podido hacer muchos negocios con todo, tengo la suma de $ 20 millones en mi cuenta personal y también soy conocido en todo el mundo con el trato que los illuminati me dieron y tambien tengo el poder de hacer lo que quieras... se que mucha gente puede estar en mi camino tambien buscando ayuda aqui esta su

WhatsApp oficial: +1 (732) 314-6064
correo electrónico oficial: greatilluminati977@gmail.com

CUIDADO CON LOS ESCARPADORES, DEBES TENER 18 AÑOS.

Fred Williams dijo...

¡¡¡Buenas noticias!!! ¡¡¡Buenas noticias!!!,
¿Quieres vivir una vida rica, sana y
vida famosa? ¿Quieres hacerte rico de inmediato y salir del sufrimiento? ¿Quieres que el mundo te reconozca y te escuche cuando hablas? ¿Quieres estar en el poder y el control? si si aqui
es un buen consejo: únase a la "ORGANIZACIÓN ILLUMINATI", puede preguntar
"¿Cómo puedo unirme?", la respuesta es simple, todo lo que tiene que hacer es
contáctenos a través de Telegram o correo electrónico (la información de contacto se enumerará a continuación) ELEVARSE DE LA POBREZA.
No dude en contactarnos si requiere nuestro servicio de alguna manera

Aquí está nuestra información de contacto
CORREO ELECTRÓNICO: illuminatilight676@gmail.com
TELEGRAMA: +1 (269) 588-0354



ADVERTENCIA: solo aquellos que estén interesados en convertirse en miembros de la iglesia de Satanás pueden visitar la oficina o enviar un correo a la dirección de correo electrónico a continuación. No contactes si no estás interesado y una vez que contactes no hay vuelta atrás. así que piensa antes de contactar. ¡¡¡TENER CUIDADO!!!

illuminati riches dijo...

PROCEDIMIENTO PARA LA ASAMBLEA DE LOS ILLUMINATIS DEL GRAN TEMPLO DEL DINERO Y EL PODER, ÚNASE HOY A LA GRAN HERMANDAD ILLUMINATI DEL AMOR, por correo o correo postal (greastestilluminati4@gmail.com)
WhatsApp +234 7050482264
¿Eres un hombre o una mujer de negocios, un político, un músico, un estudiante, quieres ser rico, famoso, poderoso en la vida? Únase a los cultos IlluminatiFraternity hoy y obtenga instantáneamente la rica suma de . $ 1 millón a la semana como miembro de la hermandad y un hogar gratis. dondequiera que elijas vivir en este mundo y también recibirás $350,000 como tu ingreso mensual.
BENEFICIOS OFRECIDOS A LOS NUEVOS MIEMBROS QUE SE UNEN A ILLUMINATI 1. Una recompensa en efectivo de USD 120 000 USD 2. Un nuevo automóvil Sleek Dream por USD 150 0003. Una casa de ensueño comprada en el país de su elección. Una cita reservada con los 5 mejores del mundo. Líderes y Top 5 celebridades mundiales. Si está interesado, envíenos un correo electrónico a este, (greastestilluminati4@gmail.com) whatsapp +234 7050482264 para una iniciación en línea inmediata.


TODOS SON BIENVENIDOS.

Publicar un comentario