Kelvin Angulo - Diseñador Gráfico

DEFINICION: Según la etimología, Fisiocracia significa gobierno de la naturaleza. Se le ha definido también como ciencia del orden natural, porque fue una concepción esencial del sistema de los fisiócratas el orden natural, que es el orden establecido por Dios para el bienestar de los hombres.

ORIGEN: La fisiocracia surgió en Francia, ya que el contenido esencial de su filosofía consistía en el fenómeno de la industria extractiva y en particular de la agricultura. Muchos de los fisiócratas eran miembros de una clase de agricultores que después conformaron la nueva burguesía.

ANTECEDENTES: La fisiocracia surge como una reacción de tipo intelectual a la común concepción de la vida intervencionista del pensamiento mercantilista. Insistían que la intervención de intermediarios en varias etapas del proceso de la producción y distribución de bienes tiende a reducir el nivel total de prosperidad y producción económica. Ejemplos de estas intervenciones eran muchas pero los fisiócratas se fijaban en los controles gubernamentales tales como los monopolios, impuestos excesivos, burgueses parasíticos, y el feudalismo Europeo. 

UBICACIÓN ESPACIAL: Esta  escuela de pensamiento económico  se desarrollo en el l siglo XVIII fundada por [[François Quesnay] 

APORTES TEORICOS: Una de sus tesis principales se refiere a que toda producción de bienes origina costos y de todos los bienes producidos debe reducirse cierto consumo de otros bienes o elementos, que conforman el costo total; la diferencia o excedente, es el producto neto, que es el incremento autentico de la producción. Ese incremento neto de la producción solamente puede obtenerse de la explotación agraria. Esta es la tesis fisiocrática central; para esta escuela, la tierra o el suelo explotado (es decir la agricultura).

Dividían la sociedad en tres grupos: 1. La clase de los propietarios del suelo, o clase propietaria, que vive de la renta; 2. La clase de los agricultores o clase productiva; 3.la clase de industriales y comerciantes, dedicada a labores no agrícolas, a las cuales se llamo “clase estéril”, por considerarlas improductivas. Aparte de esas tres clases activas de la vida económica se señalo también la clase “desposeída” Compuesta por los consumidores.

La distribución de los ingresos entre las tres clases activas y su producción, se lleva a cabo, según Quesnay, en el “cuadro económico”, porque es pasiva y solo cuenta desde el punto de vista del consumo.
Este esquema indica los principios según los cuales se efectúa la distribución del producto social, su renovación y modificación, y la manera como pasan los bienes producidos por los agricultores a las demás clases. 

APLICABILIDAD DE SUS IDEAS: la seguridad de la propiedad privada, especialmente la territorial es el  fundamento esencial del orden económico de la sociedad.

La libertad económica expresada en el principio del “laissez faire et laissez passer”

La regulación de los  intereses, para que la agricultura no sufra por la falta de capital.

La ley del rendimiento del suelo, que origina incrementos crecientes y después decrecientes.

La teoría de los ingresos con su incidencia  sobre la  formación de los salarios.

La base de  su estructura filosófica descansaba en  su concepción  del derecho natural: ordenación natural o ideal impuesta por Dios.

La intervención del estado: el orden natural le indica al hombre lo que le es más ventajoso. De  allí que los fisiócratas negaran  toda legislación que aun pensaran en que podría suprimirse el estado.

Las obligaciones del estado  se  deben centrar en: guardar el orden natural, dar educación a todos los ciudadanos y hacer obras públicas.

El comercio: es una actividad estéril porque no produce ninguna riqueza real si no una ganancia, lo cual es muy diferente, porque lo que gana uno lo pierde el otro.

La libertad de comercio consistía en la abolición de todas las medidas impuestas por los mercantilistas.

Los impuestos: debían  imponerse sobre el producto neto, grabando a  quienes los reciben, que es la clase  propietaria, los terratenientes.

Los estados nunca deberían extender    su interferencia en los asuntos económicos más allá del mínimo  indispensable para proteger la vida, la propiedad privada y mantener la libertad  de contratación.

El comercio exterior y  el interior debían estar encentó de toda restricción, para obtener el precio más  ventajosos para  todos.

Los  derechos industriales de hombre que el estado debe garantizar, son  la propiedad privada la libre competencia y la libertad de contratación.

En el manejo político del estado sería deseable que el poder lo  ejerciera una monarquía hereditaria.

17 comentarios:

alejandro__114 dijo...

Graciash pero ¿esta ecuela no tubo algun exponente?

alejandro__114 dijo...

Graciash pero ¿esta ecuela no tubo algun exponente?

zz dijo...

nel

zz dijo...

prro

zz dijo...

Gracias me buen aporte

Unknown dijo...

JODERÇ

Unknown dijo...

que perra la escuela fisiocrata

Unknown dijo...

Viva el popper.

Escritos CYB dijo...

Hola si, el Francés François Quesnay

Unknown dijo...

François Quesnay

Unknown dijo...

Que pensaban de la cienca economíca?

Unknown dijo...

buena sintesis

DavidG dijo...

me gusta el pan XD

Unknown dijo...

Muchas gracias
El aporte es muy productivo

PaulCorrea dijo...

el que comenta despues de mi es gay xd

Unknown dijo...

Ejemplos de escuelas fisiócratas?

Joaquin dijo...

¿Te gusta la animación? México tiene muy buenos planteles educativos que ofrecen la oportunidad y posibilidad de estudiad entre sus instalaciones. Por eso te invito a conocer las Mejores escuelas de animacion en mexico

Publicar un comentario