Kelvin Angulo - Diseñador Gráfico

ESCUELA KEYNESIANO

DEFINICION: Corriente del pensamiento macroeconómico preocupada por el seguimiento de políticas macroeconómicas desde el lado de la demanda -principalmente políticas fiscales que se implanten a través del multiplicador.

ORIGEN: desde comienzos del siglo XX el centro y el dinamismo del desarrollo económico capitalista se traslada de Inglaterra. La revolución industrial no cobro en Norteamérica ese aspecto de sufrimiento, miseria y desagrado que se observo en Inglaterra. La dinámica económica revoluciono enteramente las formas tradicionales de vida en un breve periodo y garantizo la abundancia de bienes de consumo durable, el estilo de vida y la fisonomía moderna, sin embargo, el jueves 24 de octubre de 1929 en Nueva York nadie quería comprar las acciones porque la economía estaba muy mal y nadie confiaba en la recuperación. El efecto fue:
·         Los precios bajaron un 50%, es decir lo que valía $10 dólares bajo a $5 dólares.
·         El desempleo paso de 3 personas por cada 100 en 1924 a 25 personas cada 100 en 1933.
·         La producción de un país bajo la mitad, es decir, si en 1924 se producían 100 carros, para 1933 solo se hacían 50 carros.
Marx había analizado la crisis en el sistema capitalista, pero ninguna recesión había sido tan profunda, ni tan generalizada.

ANTECEDENTES: Escuela basada teóricamente en la ideas de John Maynard Keynes, las cuales dan poder a las instituciones para así evitar caídas tanto en los Estados como en las economías. Este pensamiento se funda más o menos en 1936 en respuesta a la gran depresión de 1930 y se da con la publicación de la gran obra de Keynes “teoría general sobre el empleo el interés y el dinero”.
El principal argumento del pensamiento keynesiano es dotar a las instituciones con el poder de regular los procesos económicos para evitar los fallos de mercado, las crisis y las recesiones a las que caen las economías en épocas de vacas flacas, es decir, cuando el crecimiento de la producción no es bueno. La escuela keynesiana refuta la teoría clásica, la cual postula que los ciclos económicos los regula el mercado sin ningún tipo de intervención Estatal, por el contrario los keynesianos argumentan que estos ciclos no solamente dependen de los factores del trabajo y del mercado sino que a la vez el Estado debe intervenir drásticamente para fomentar el ahorro y la demanda agregada para producir crecimiento y así evitar crisis de producción, de empleo y financiera.

APLICABILIDAD DE SUS IDEAS: para Keynes la oferta es igual a la demanda en un solo punto donde la oferta coincide con la demanda efectiva. keynes dedujo la  curva de demanda a partir de dos componentes, el consumo como tal es la porción del ingreso que se dedica al gasto, mientras la inversión es la porción que queda.



APORTES TEORICOS: Se caracteriza por presentar lo siguiente

1.   Teoría keiseniana: La teoría de Keynes es basada en el principio de que los consumidores aplican las proporciones de sus gastos en bienes y ahorro, en función de la renta. Cuánto mayor la renta, mayor el porcentaje de la renta ahorrada. Así, si la renta agregada aumento en función del aumento del empleo, la tasa de ahorro aumenta simultáneamente y como la tasa de acumulação de capital aumenta, la produtividade marginal del capital se reduce, y la inversión es reducida, ya que la lucratividade es proporcional a la produtividade marginal del capital. Entonces ocurre un exceso de ahorro, en relación a la inversión, lo que hace con que la demanda(busca) efectiva quede abajo de la oferta y así el empleo se reduzca para un punto de equilibrio donde el ahorro y la inversión queden iguales. Como ese equilibrio puede significar la ocorrência de desempleo involuntário en economías avanzadas (donde la cantidad de capital acumulado sea grande y su produtividade sea pequeña), Keynes defendió la tesis de que el Estado debería intervenir en la fase recessiva de los ciclos económicos con su capacidad de imprimir moneda para aumentar a busca efectiva a través de déficits del presupuesto del Estado y así mantener el pleno empleo. ES importante acordar que Keynes nunca defendió el carregamento de déficits de un ciclo económico para otro, ni muy menos operar presupuestos deficitários en la fase expansiva de los ciclos.

2.   El postulado principal de los keynesianos es el estimulo de la demanda, por tanto estos postulan la ecuación de consumo C=Co + cYd donde:

A.   C= consumo total
B.   Co= consumo autónomo
C.   c= propensión marginal del consumo
D.   Yd= Yt-T donde Yt es el ingreso y T son los impuestos.



FICHA BIOGRÁFICA


Escuela: Escuela Keynesiano
Periodo: 1883-1946
Nombre Representante: John Maynard Keynes
Nacionalidad: inglés

Vida
Hijo de John Neville Keynes, estudia en Eton y en el Kings College de Cambridge. Se gradúa en matemáticas y se especializa en economía estudiando con Alfred Marshall y A. Pigou. Entra como funcionario del India Office en 1906. Permanece dos años en Asia hasta que en 1908 entra como profesor de Economía en Cambridge, puesto que mantiene hasta 1915.  En 1916 ingresa en el Tesoro británico donde ocupa cargos importantes. Representa a este organismo en la Conferencia de Paz de París, puesto del que dimite en 1919 por estar en contra del régimen de reparaciones que se estaba imponiendo a Alemania. Vuelve a Cambridge como profesor, simultaneando su trabajo docente con actividades privadas en empresas de seguros e inversiones lo que le proporciona importantes ingresos.  Critica la política deflacionista del gobierno y se opone inútilmente a la vuelta al patrón oro. En la década de los años treinta los países de occidente sufrieron la más grave crisis económica conocida hasta la fecha: la Gran Depresión. El marginalismo no estaba capacitado para explicar ese fenómeno.

Ideas Principales o Contribuciones a la Economía
En su obra principal, Teoría general del empleo, el interés y el dinero, Keynes escribió sus opiniones en lo referente al empleo, teoría monetaria, y el ciclo de comercio, entre otros temas. Su obra dedicada al empleo se oponía a todo lo que los economistas clásicos habían enseñado. Keynes decía que la causa real del desempleo era el insuficiente gasto en inversión. Él creía que la cantidad de trabajo entregada es diferente cuando el decremento en los salarios reales (el producto marginal del trabajo) se debe al decremento del salario monetario, que en el caso cuando se debe a un incremento del nivel de precios, asumiendo que el salario monetario se mantenga constante.

En su Teoría del dinero, Keynes dijo que los ahorros e inversión estaban determinados en forma independiente. La cantidad destinada a ahorro tenía poco que ver con las variaciones en las tasas de interés que a su vez tenían poco que ver con cuanto se destinaba a inversión. Keynes pensó que los cambios en la cantidad destinada a ahorro dependían en la predisposición para consumir que resultaba de cambios incrementales, marginales, al ingreso. Por tanto, la cantidad destinada a inversión estaba determinada por la relación entre la tasa esperada de retorno sobre la inversión y la tasa de interés.

Escritos
En 1936 J.M. Keynes publica su Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero, el libro que, sin duda alguna, ha influido de forma más profunda en la forma de vida de las sociedades industriales tras la segunda Guerra Mundial. 

Reflexión General: Al señor John Maynard Keynes se le considera el fundador de la teoría general de la ocupación, por ende contribuyo a que muchos más se interesaran en sus teorías debido a que estas tenían grandes aciertos.









11 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias me sirvieron de mucho :´)

TRENDY WOMEN dijo...

👍

TRENDY WOMEN dijo...

👍

Unknown dijo...

Muchas gracias por su apoyo , me sirvio de mucho conocer sobre Escuela Keynesiano

Unknown dijo...

esta bien el aporte gracias me sirvio

Unknown dijo...

Todos esos datos estan en el libro de Keynes?

Lara Young dijo...

Me sirvió de mucha ayuda el post, pero tiene DEMASIADOS HORRORES de ortografía.Yo lo arreglaría.

Lara Young dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

cual es el nombre del autor que escribió este tema, necesito citarlo, por favor ayuda con eso.

Unknown dijo...

Gracias 😘😘😘😘😘

Unknown dijo...

Vean los créditos para citar a los autores.

Publicar un comentario