Kelvin Angulo - Diseñador Gráfico

ESCUELA  MERCANTILISTA

DEFINICION: el mercantilismo es un conjunto de medidas económicas que considera que la prosperidad de una nación o estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que está representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones, este conjunto de de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Se propuso fomentar, mediante el aumento de las fuerzas productivas, tanto a la economía general privada como al sector estatal.


ORIGENES: después de la decadencia del feudalismo y antes del ascenso del capitalismo, se formo en Europa la llamada escuela mercantilista. Se le denomino “escuela” aunque no existió un gran representante que condujera la teoría, sino que los aportes a esta se originaron en la opinión de comerciantes de la época cuyas preocupaciones eran de índole racional.

Desarrollan así explicaciones dirigidas hacia la consecución de la mayor riqueza para una nación a través de una efectiva intervención del estado de comercio. Claro está que no dentro de los conceptos modernos que conocemos como la seguridad social, servicios, etc. Sino de un estado que protegiera los intereses de los comerciantes en materia de distribución de las mercancías y agresión a otros Estados.


­ANTECEDENTES: el mercantilismo se dio en Europa, causando distintos efectos en los países que lo practicaron. En Italia se fomento la producción a base de aranceles proteccionistas; se establecieron prohibiciones de emigrar y se dedico atención especial al sistema monetario; en los Países Bajos, primo la libertad de comercio, combatiendo privilegios y restricciones en el tráfico comercial; por otra parte en Inglaterra, en el siglo XVI se prohibió la exportación de lana y más tarde la exportación de ovejas; se facilito la exportación de telas para eliminar la competencia de la industria flamenca, y se hicieron esfuerzos para crear nuevas industrias y abrir mercados; en Francia, Juan Colbert, ministro del Tesoro, dicto medidas para fomentar el comercio y la industria, abolió los derechos de aduana interior, estableció aranceles proteccionistas, fomento la inmigración de obreros calificados y empresarios de todos los países, fundo escuelas industriales y otorgo subsidios estatales; En los Países germanos, este movimiento estaba orientado al fomento de la agricultura y el crecimiento de la población, que estaba muy diezmada por la Guerra de los Treinta Años, manifestó también la política del “Estado de la Monarquía Absoluta”, para un incremento en el poder estatal, se dio origen a mucha literatura y a un gran número de obras que se ocupan del estudio de los problemas económicos más importantes de la época.


La literatura mercantilista consistió en multitud de estudios individuales, la mayoría de ellos planteamiento de las tareas político-económicas, enfocadas hacia la idea básica de aumentar las fuerzas productivas y aprovecharlas para incrementar el bienestar económico.


APORTES TEORICOS: entre las obras y ensayos que aparecieron durante el Mercantilismo, son dignas de mencionarse:

-“Tratado de Economía Política”, de Antonio de Montchretin.
-“Discurso del Comercio de Inglaterra hacia las Indias Orientales”, de Thomas Mun.
- “Investigación sobre los Principios de Economía Política”, de James Stuart.

El mercantilismo sugiere la aparición de lo que luego se llamaría el capitalismo, con las acumulaciones privadas de riquezas y el crecimiento de las empresas y además, el surgimiento de toda clase de negocios y especulaciones, la aparición de los grupos directos de la sociedad de una nueva clase: los banqueros como  meta política forman estados independientes, autárquicos y poderosos, se baso en el desarrollo de una economía monetaria y en el surgimiento de los estados nacionalistas. La importancia de los metales para el desarrollo industrial, el comercio y la navegación, la introducción del sistema de salarios y la afluencia del oro y la plata de América. El dinero era la forma de riqueza más fácilmente cambiable y de fácil circulación y por lo tanto tenía mucha importancia en el estimulo de la actividad económica. Fue importante el predomino de las empresas comerciales en el mundo económico; decayó la importancia de los terratenientes y del clero; aumento notablemente en el numero, poder y riqueza de los propietarios capitalistas y de los negociantes alcanzaron una importancia que nunca habían logrado.



 UBICACIÓN ESPACIAL: el mercantilismo se dio en Europa a partir de los siglos XVI, XVII y mitad del siglo XVIII.


APLICABILIDAD DE SUS IDEAS: los principales autores de esta escuela aplicaron sus ideas en los diversos conceptos económicos:

Valor: Teorías variadas y confusas. Algunos aceptaron una teoría del valor-trabajo. Reconocieron a los valores naturales y de mercado como entidades separadas.

Renta: No tuvieron una concepción especial, pero reconocieron a la tierra como factor participante en la producción.

Producción: Señaló el primer lugar al comercio, el segundo a la manufactura o artesanía y el tercero a la agricultura. No considero productivos a los servicios inmateriales.

Salarios: no tiene una teoría consistente, pero se inclino por los salarios bajos.

Interés: opiniones encontradas. Se empieza a aceptar que se debe reconocer algún pago de interés a la productividad del capital.

Bibliografía:

  • Lecciones sobre doctrinas y sistemas económicos : Ignacio Aguilar zuluaga
Paginas 48-379


FICHA BIOGRAFICA

Escuela: mercantilista
Periodo: 1575-1621
Nombre representante: Antonio de Montchretin
Nacionalidad: francés



Vida:
Su vida aventurera terminó organizando una gran fundición de hierro, la que también abandonó para tomar parte en las guerras de los hugonotes. Sus trabajos de carácter económico se basaban en gran parte en las ideas de Jean Bodin, aunque sus tendencias eran más pronunciadas hacia el mercantilismo. Su obra más conocida es Traité de l'oeconomie polttique (Rouen, 1615), no sólo por su interesante contenido, sino por ser la primera vez que se usaba el término economía política, del cual Montchretien puede considerarse el creador.


Ideas principales o contribuciones a la economía: su aporte fue uno de los más importantes en la vida de la economía, pues uso por primera vez la expresión “Economía Política”, atendiendo por tal, una ciencia de carácter práctico que formaba parte de la Política, o sea, del arte de dirigir los negocios públicos, y que correspondía, más o menos, a lo que hoy entendemos por Política Económica.


Escritos: entre sus escritos  más importantes y dignos encontramos “Tratado sobre Economía Política”.


Reflexión general: Es de gran relevancia decir que este señor francés contribuyo en un granito de arena a la economía en su eje eje central EL  MERACNTILISMO influyendo por primera vez en la economía relacionada con la política.


FICHA BIOGRAFICA


Escuela: mercantilista
Periodo: 1571-1641
Nombre representante: Thomas Mun
Nacionalidad: Ingles

Vida: nació en Londres y fue un "mercader afortunado", como lo calificó más tarde su hijo. Fue uno de los pensadores del mercantilismo más importantes de la historia.

Thomas Mun, situaban como principal objetivo el Crecimiento de la Riqueza nacional, y aunque seguía considerando que el oro era la riqueza principal, admitían que existían otras fuentes de Riqueza, como las mercancías.
La Balanza Comercial fue uno de los mayores aportes teóricos de los mercantilistas.

El objetivo de una Balanza Comercial con Superávit era importante pero también se  veía la conveniencia de importar mercancías de Asia por medio de oro para revender luego esos Bienes en el Mercado europeo con importantes Ganancia.
La incursión de Thomas Mun en el pensamiento económico surgió mientras se defendía de los ataques que estaba recibiendo por el manejo de la Compañía de las Indias Orientales de la que fue director por un largo periodo.

Los críticos de Thomas Mun planteaban que la importación de productos que realizaba la compañía era desventajosa para Inglaterra. A raíz de esto, Thomas Mun escribió un libro que fue la base de su pensamiento: Riqueza de Inglaterra por el Comercio Exterior, escrito en 1630, y publicado después de su muerte por su hijo en 1664. Este libro es claramente una manifestación de las ideas económicas mercantilistas de la época.


Ideas principales o contribuciones a la economía: este pensador del mercantilismo hizo muchas contribuciones importantes a la economía, tales como:
-la importancia de vender más de lo que se compra, con la idea de enriquecer al país y, afirmando que la única forma posible era a través del Intercambio con otros países, es decir, que el Comercio Exterior era el principal medio que tenía una nación para enriquecerse. La clave era lograr venderle al resto de los países más de lo que se les compraba; la forma de conseguirlo debía ser fomentando la Industria nacional.

Situó al Comercio en el plano más alto de la economía. Si las Exportaciones son mayores a las Importaciones, el saldo llegaría en Dinero al país, incrementándose la Riqueza nacional (no intuyó, sin embargo, que esto generaría Inflación). Lo que le interesaba a Thomas Mun era lograr un saldo positivo en la Balanza Comercial, un instrumento inventado por los mercantilistas que es usado hasta nuestros días. Asumía que si se lograba vender al resto de los países más de lo que se les compraba, el país se enriquecía.

-la teoría de la población: el ser humano debía estar al servicio del Interés del poder. En esto, si Bien fue bastante más moderado que la mayoría de los mercantilistas -quienes consideraban a las personas simplemente como un instrumento del Estado, sin importar su condición- resaltó la Necesidad de fomentar la existencia de una población lo más numerosa posible.
- Uno de los elementos novedosos que introdujo Thomas Mun en la economía fue justificar la salida de Dinero del país para comprar Bienes. Precisamente la acusación que sufrió después fue la de perjudicar a Inglaterra con la importación de Bienes que realizaba la Compañía de las Indias Orientales. Mun defendía el uso del Dinero para comprar Mercancía extranjera que pudiera ser posteriormente reexportada con un Valor Agregado y usó un ejemplo que se hizo bastante famoso (incluso fue citado por Adam Smith años más tarde), al comparar esta práctica con una de las maneras más antiguas de crear excedente: si se contempla a un labrador arrojando el grano a la Tierra, se le debiera tomar por un loco; pero, al final, en la cosecha, se descubre el mérito que tuvo haberlo hecho.

Escritos: los más importantes escritos de Thomas mun son:

-Discurso del Comercio desde Inglaterra a las Indias Orientales (1621)
-Riqueza de Inglaterra por el Comercio Exterior 1630.


Reflexión general:  Es de agradecer el gran papel que tomo el señor Thomas Mun en la economía debido a que aplico grandes ideas a esta, por lo tanto cabe resaltar que desde el momento que llevo a cabo el concepto de vender mas de lo que se compra trajo consigo consecuencias que hoy en día se le ha denominado desarrollo. 

23 comentarios:

diego alejandro dijo...

UN EXELENTE TRABAJO EN VERDAD ME AYUDO MUCHO GRACIAS

Unknown dijo...

HUY GRACIAS ESTE ANALISIS ME FUE DE BASTANTE AYUDA
GGGGGGGGRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRAAAAAAAAAAAAACCCCCCCCCIIIIIIIIIIIIIIIIIIAAAAAASSSSSSSSSSSSSS...............

MORITA95 dijo...

dios esta pagina es lo maximo, gracias :)

Fabi dijo...

Excelente esto me ayudo a comprender de manera sencilla lo que es el mercantilismo gracias.

Unknown dijo...

Gran ensayo, felicidades

Unknown dijo...

Gracias ahora entendí lo que es el mercantilismo.

facundo martinez dijo...

cuales fueron las ideas centrales de los mercantilistas?

Unknown dijo...

gracias... por el gran trabajo... :)

Unknown dijo...

Excelente, muchas gracias me fue de mucha ayuda.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo

Todo Left 4 Dead dijo...

ok

Unknown dijo...

thank

Unknown dijo...

thank

delazetaalaa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

excelente me fue de mucha ayuda

diaty dijo...

LOS PRINCIPALES APORTES DE LA ESCUELA, LAS CRITICAS?? Cuales fueron?? Por favor

Unknown dijo...

Danilo locaaa

Maria Fernanda dijo...

la principal obra no la encuentro

Caño Cristales dijo...

los aportes del mercantilismo a la administracion? ayudaaa

Unknown dijo...

me gustaría que me brindarán la información adecuada para poder citar. gracias

Unknown dijo...

Esta muy completa la informacion solo hace falta informacion para poder citar

Anónimo dijo...

o sr. pedro foi acima e além dos requisitos para me ajudar com meu empréstimo, que usei para expandir meu negócio de serraria, eles foram amigáveis, profissionais e perfeitos para trabalhar. Eu recomendarei qualquer pessoa que esteja procurando um empréstimo para entrar em contato. pedroloanss@gmail.com.

daniela dijo...

cuales son sus aportes y cuales siguen vigentes al comercio exterior

Publicar un comentario