Kelvin Angulo - Diseñador Gráfico

ESCUELA MARXISTA

DEFINICION: El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchos de sus avances en sus teorías.
Para distinguir la doctrina inicial de las corrientes derivadas, al marxismo propuesto por Marx y Engels se ha denominado históricamente como socialismo científico

ORIGEN: Marx se propone encontrar las leyes objetivas que rigen las  relaciones sociales de producción en el sistema capitalista, desenmascarando su carácter contradictorio.

Esto lo conducirá a subrayar el hecho de que el capitalismo es un modo de producción histórico, cuyas contradicciones necesariamente darán lugar al nacimiento de un nuevo modo de producción: el socialismo.

ANTECEDENTES: el problema de la miseria más terrible entre 1795y 1834.

El avance de la revolución industrial era tal, que las fuerzas de las maquinas desplazaban trabajo humano y las mujeres y los niños debían emplearse en las fabricas.

Esto condujo al desmembramiento del núcleo familiar.

La elevada mecanización de trabajo afectaba la   vida  física  y espiritual del obrero.

Esto es  el contexto histórico en el que surge la obra de Marx.

Según   Marx  toda sociedad que tenga una organización social  de clases, generara un conflicto entre estas, impulsando las sociedades a los cambios y a las revoluciones, la revolución burguesa en Francia y el levantamiento de los  esclavos en roma  y de los campesinos en el feudalismo.

En cuanto a la religión Marx opina lo mismo que feuerbach, la religión es un invento humano que busca propuestas mitológicas  a las preguntas que el hombre ce hace según ala naturaleza, para las cuales no tienen explicación científica, decía que la  religión es el opio del pueblo porque adormece al hombre y no lo deja reivindicar lo propio, cuando le valor que el trabajador  produce es apropiado por los propietarios de los medios de producción. A eso denomino Marx ALINEACIÓN.

UBICACIÓN ESPACIAL: Periodo entre los años 1795-1834

APLICABILIDAD DE  SUS IDEAS:
1.   Mercancías: el hombre toma los elementos de la  naturaleza  transformándolos  y  formando mercancías, sin importar su valor de uso, se expresa en forma de dinero.
2.   Teoría del valor: Marx determina que la magnitud del valor  de una mercancía   no es más que la cantidad de trabajo socialmente necesario para  su producción,  dad9o el estado del arte y la  técnica. El trabajo que hace cada persona de denomina  concreto.
3.   Plusvalía: el obrero al vender su fuerza de trabajo busca obtener un ingreso que es el salario y el capitalista que le compre su fuerza de trabajo, busca  apropiarse del  trabajo en exceso  generado por el trabajador.
4.   Teoría de la renta: la parte de la plusvalía que toma  forma de renta  depende de tres factores que son: Renta diferencial tipo uno, Renta diferencial tipo dos y  Renta absoluta. Al igual que Smith y Ricardo, para Marx la tasa de ganancia es el promedio de ganancia por  unidad del capital invertido que percibe cualquier capitalista en la economía.
5.   Siclo y crisis del capitalismo: --despegue  o recuperación--  intensificación capitalista—auge –- recesión—crisis.

APORTES TEORICOS:
1°- Teoría del valor. Esta escuela desarrolló toda una teoría del valor que es bastante abstracta. Dentro de ella hay si un aspecto que tiene gran interés humano: considera que en el sistema de producción industrializado, llamado capitalismo, hasta el hombre llega ha ser una mercancía. El marxismo critica entonces que el obrero se haya convertido en una mercancía y que el proletariado no sea dueño ni siquiera, de su trabajo, porque ha debido arrendarlo por el tiempo y por el precio fijado por el empresario.
Esto además tiene otros agravantes entre ellos el fenómeno llamado “plusvalía”, que es el mayor valor que le saca un empresario a un producto gracias a un trabajo hecho gratuitamente. Este es un vicio del sistema capitalista, la raiz del cual está la propiedad privada , en los medios de producción y cambio.. A este problema se le da una solución filosófico-económico que incide : en la desaparición de la propiedad privada, en la expropiación de los medios de producción y cambio teniendo como meta la socialización.
2°- Plus-valía. Esta tiene otros agravantes, como por ejemplo “ supongamos que lo que mantiene vivo al obrero tenga un valor de 5 horas diarias. Solo el valor de esas cinco horas, y no más. Es lo que el empresario paga al obrero, tanto porque ese es el verdadero valor (valor trabajado) de la mercancía que el obrero vende, como porque el trabajo como todas las mercancías, están sometido, sin defensa alguna a la ley de la oferta y la demanda, o sea que l obrero tiene que vender su trabajo al precio que quieran pagarle. Pero al obrero que le pagan solo 5 horas diarias, tiene trabajar la jornada ordinaria entera de 8 horas y por ende, produce el valor de 8 horas de trabajo para el empresario, el empresario se beneficia con las tres horas de diferencia lo que constituye el lucro y las utilidades en que se funda la empresa capitalista.
3°- Concentración de capitales. La concentración de capitales en manos de un número cada vez menor de empresarios, conduce a los monopolios, los que contratan sin competencia a obreros que ganan menos y por lo mismo producen mayor plusvalía.
d) Aspectos políticos:- Para estudiar el estado, la escuela marxista recurre a la historia y afirma que este fenómeno viene de la antigüedad clásica, coincidiendo en esto con muchos sociólogos.
El origen del estado, está en la propiedad privada, naciendo así un organismo necesario para proteger los intereses y derechos de los propietarios; pero en la realidad el estado ha garantizado solo los derechos de una minoría, o sea, que ha sido instrumento que ha servido ha la clase dominante para mantener su sistema.
Esta escuela asocia el tipo de estado al tipo de sitema económico y por eso habla de sistema esclavista, de estado feudal, de estado burgués.
El hecho de que el estado esté por encima de la sociedad como ha sucedido muchas veces produce injusticias y descontento.
El estado ha ido evolucionando: ha habido épocas en que ha sido muy furte, como durante el renacimiento, en que aparece absolutista; otras en que ha sido muy débil como en período feudal y en el del liberalismo y otras en donde se ha endurecido al máximo como en el fascismo.
Esta escuela considera, como solución humana indispensable la existencia del estado por lo menos en una etapa de transición, en lo que difiere con los anarquistas. Sostiene que hay que aprovechar todo el mecanismo del estado, el socialismo debe sostener al estado, pero no como el fin de la opresión o beneficio propio, sino para dirigir la socialización o sociedad sin clases. El estado dirigido por el proletariado.

FICHA BIOGRÁFICA

Escuela: Escuela marxista 
Periodo:  1818-  1883
Nombre Representante:  Karl Marx
Nacionalidad: alemán

Vida
Karl Marx nació en Tréveris en el año 1818, y murió en 1883. Era un filósofo, economista y político alemán, creador del socialismo científico. Estudió derecho en la Universidad de Bonn, y después, derecho, filosofía e historia en la Universidad de Berlín y se doctoró en Jena. Al principio se inclina por el materialismo no rigurosamente determinista de Epicuro. Miembro del Doktorklub en 1837, recibió la influencia de los jóvenes hegelianos (hermanos Bruno y Edgar Bauer, Köpper, etc.), mientras que la lectura de Feuerbach le enfrentó al idealismo de Hegel. Excluido de la carrera universitaria por la política reaccionaria prusiana, se dedicó al periodismo, lo que le permidó entrar en contacto con la problemática social alemana, comprender el Estado como órgano de poder de la clase dominante y conocer las ideas socialistas. En París, adonde emigró en 1843, frecuentó las organizaciones obreras alemanas y fundó, con A. Ruge, Die deutsch.französische Jahrbücher, donde esbozó ya la próxima superación de Feuerbach y el papel histórico del proletariado. El contacto con Engels le indujo al estudio de la economía. Se relacionó con Proudhon y se dedicó al estudio de los socialistas utópicos franceses. Redactó los Ökonomisch-philosophischen Manuskripte, transición de la filosofía a la economía, del izquierdismo radical al comunismo, cuya exposición central la constituye el tema de la alienación -que perdurará, evolucionando con sus aportaciones teóricas socioeconómicas, a lo largo de toda su obra.

Ideas Principales o Contribuciones a la Economía
Desde un punto de vista crítico, analizó con rigor el modo de producción capitalista y la sociedad burguesa creada por él, describiendo la plusvalía, la ley específica que mueve dicho sistema. Señaló que el capitalismo al igual que los modos de producción que lo precedieron, como el feudalismo o el esclavismo era un sistema que, debido a sus propias contradicciones antagónicas, irresolubles, llevarla a frenar y revertir el desarrollo de la humanidad, a menos que fuese sustituido por un nuevo modo de producción, de economía planificada y sin clases: la sociedad comunista. Este proceso de transformación, en la concepción de Marx, sólo podía ser llevado adelante por los trabajadores mediante una revolución de alcance mundial. Estas ideas, planteadas a partir del Manifiesta comunista de 1848, fueron desarrolladas por Marx a lo largo del resto de su vida, y constituyeron la base del llamado “socialismo científico” y el fundamento teórico e ideológico de los partidos y movimientos políticos marxistas que se constituyeron desde la segunda mitad del siglo XIX. Al mismo tiempo, hallaron fuertes cuestionamientos de parte de los defensores del capitalismo y de parte de distintas corrientes socialistas y anarquistas, al punto de que la teoría elaborada por Marx, hasta la actualidad, constituye una de las concepciones sociales, políticas y económicas sobre las que más se ha polemizado.

“Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo, pero oculto hasta él, bajo la maleza ideológica, de que el hombre necesita en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc.; que, por tanto, la producción de los medios de vida inmediatos, materiales, y por consiguiente, la correspondiente fase económica de desarrollo de un pueblo o de una época es la base a partir de la cual se han desarrollado las instituciones políticas, las concepciones jurídicas, las ideas artísticas e incluso las ideas religiosas de los hombres y con arreglo a la cual deben; por tanto, explicarse, y no al revés, como hasta entonces se había venido haciendo.”

Escritos
·         1841 Diferencias entre la filosofía natural de Demócrito y la filosofía natural de Epicuro (Tesis doctoral)
·         Crítica de la filosofía del derecho de Hegel.
·         1844 Manuscritos económico-filosóficos. (Publicados en 1932)
·         1845 Tesis sobre Feuerbach.
·         1847 Trabajo asalariado y capital.
·         1847 La miseria de la filosofía
·         1848 Discurso sobre el libre cambio
·         1849 La burguesía y la contrarrevolución (segundo artículo). Publicado en la Neue Rheinische Zeitung
·         1849 Trabajo asalariado y capital.
·         1850 Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850.
·         1851-1852 El dieciocho brumario de Luis Bonaparte.
·         1853 La dominación británica en la India.
·         1853 Futuros resultados de la dominación británica de la India.
·         1854 La España revolucionaria.
·         1859 Contribución a la Crítica de la Economía Política.
·         1864 Manifiesto inaugural de la Asociación Internacional de los Trabajadores.
·         1865 Salario, precio y ganancia.
·         1867 El Capital
·         1871 La guerra civil en Francia.
·         1874 Acotaciones al libro de Bakunin El Estado y la Anarquía.
·         1875 Crítica al Programa de Gotha.

Reflexión General: Podemos decir que para  Marx poder entablar o provocar una revolución contra el sistema que tanto critica, como el capitalismo, necesita de la educación y del trabajo para liberar a la sociedad.
Es por esto que propone un pensamiento mas enfocado a lo pluralista. Marx dice que “lo que yo hago de mi, lo hago para la sociedad”, aun cuando parece actuar como individuo aislado porque los medios que usa (lenguaje, etc) son sociales y su actividad tiene siempre directa o indirectamente una influencia sobre la sociedad.
Para lograr esto toma la escuela como una base, proponiendo en ésta un cambio, dando un enfoque ateo, mas inclinado a las ciencias exactas (empírico) ya que para él todo lo espiritual relacionado con Dios provoca que el hombre se pierda a si mismo (alineación religiosa), así también igualdad para todos, es decir, toda escuela debe ser equitativa con las mismas oportunidades.
En el Marxismo la educación o sistema educativo es una forma de revolución, y a partir de ésta empieza a desarrollar el cambio del hombre aliejenado hacia el hombre total, crear, intervenir en la historia, pensar y actuar para los demás.




1 comentarios:

Sandy dijo...

muy completo me salvaste la vida

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