Kelvin Angulo - Diseñador Gráfico

ESCUELAS MARGINALISTA Y AUSTRÍACA

DEFINICION: Corriente de pensamiento económico que constituye el núcleo central de la economía. Su principal característica es el uso para el análisis económico del concepto de valor marginal o valor en el margen (de los ingresos, costes, rendimientos, y utilidad.

ORIGEN: Las escuelas marginalitas y austriacas agrupan una serie de tesis económicas, sobresalientes y destacadas en la historia del pensamiento económico. Su  punto
departidase halla en la viejaparadoja del valor, que el margina-lismo explica mediante una combinación deescasezyutilidad. Centra su atención en elanálisisdel funcionamiento de losmercados y la teoría de la formación de los precios; lateoría de la distribuciónde larentaes parael marginalismouna prolongación de lateoría de los precios. Con el descubrimiento de la noción deincrementodevalormarginalfue posible hacer unmayoruso de las matemáticas (concretamente, delcálculodiferencial) en elanálisisde los problemas económicos, que les permitió a loseconomistas marginalistas elaborar una teoría de la formación de losprecios de losbienes de consumoy losfactores de laproduccióny las condiciones de satisfacción obienestarde losconsumidores en unordeneconómico demercadológicamente consistente. Como ha señalado Kenneth E. Boulding, elanálisis marginalno es otra cosa que una teoría de laoptimización.entre sus representantes principales figuran León Walras, Carl Menger, Stanley Jevons, Joseph A. Schumpeter, Friedrich Von Hayek y Ludwig Von Mises.

ANTECEDENTES: : la escuela Marginalita se caracteriza porque presenta modelos abstractos desarrollados por medio de las matemáticas, por su alto reconocimiento de la importancia del análisis marginal y su aplicabilidad, ya que los marginalitas no consideran a la economía en forma global sino que centran su análisis en las direcciones de actores individuales y en las condiciones y precios del mercado.

UBICACIÓN ESPACIAL: Surgió en el siglo XIX de hay se desprendió como  reacción a- la Economía clásica.

APLICABILIDAD DE SUS IDEAS: los marginalitas creían que las fuerzas económicas tienden  generalmente hacia un equilibrio de fuerzas opuestas; suponían que los hombres actúan racionalmente al comparar gozo y dolor, al calcular las utilidades marginales de bienes diferentes y a establecer el equilibrio entre necesidades presentes y futuras.

APORTES TEORICOS: los marginalitas y los exponentes de la teoría del equilibrio dirigieron sus ideas hacia una crítica de los postulados de la escuela clásica, no tanto para contradecirlas sino para tomarla como punto de partida, reformarla y ampliarla con novedosas tesis que enriquecieron las doctrinas económicas modernas.
El problema central -desde el punto de vista marginalista- con la teoría clásica del valor es que asume que la producción es el resultado de solo o únicamente eltrabajo y -adicionalmente- iguala o deriva los precios de ese valor/trabajo. En el ejemplo de Quesnay, la diferencia (plusvalía) entre la semilla utilizada y lo cosechado es atribuida directamente al trabajo de los campesinos. Esto lleva naturalmente a percibir "el valor" de ese producto como siendo, naturalmente, igual al del trabajo necesario para producirlo. Pero aún aceptando eso como correcto, es obvio que los precios de los bienes no son iguales a ese monto.
Esto nos lleva a problemas de la concepción de la economía. Si esta es una disciplina normativa, tal percepción puede ser correcta. Pero incluso una disciplina normativa debería poder explicar lo que se observa. Y lo que se observa en este caso concreto es que los precios no guardan relación directa con el valor determinado por el procedimiento anterior. Aún mas, si consideramos la economía como una ciencia descriptiva, la dilucidación del mecanismo practico de formación de precios hace redundante la teoría clásica.
Ese nuevo mecanismo "marginalista" es la teoría de la utilidad marginal o Teoría del valor subjetivo, de acuerdo a la cual el precio se determina por la percepción de los individuos de la utilidad o beneficio que un bien, cosa o servicio le proporcionara en relación a sus necesidades en un momento dado. El "valor" de ese bien o servicio fluctuara -a diferencia de la teoría clásica que ve ese valor como constante- en relación a la necesidad especifica. Por ejemplo, el primer vaso de agua para un sediento es mas importante (tiene mas valor, entendido como "valor de uso" o "utilidad") que el quinto o el décimo. Ese consumo extra produce un valor menor -para ese usuario- que el primero. Consecuentemente, disminuye lo que ese individuo estaría dispuesto a dar -pagar- para continuar consumiendo. Ultimamente la utilidad marginal -la importancia de un bien o servicio para un individuo- es una cuestión de circunstancias y preferencias personales. Y lo mismo se puede decir acerca de lo que esos individuos están dispuestos a pagar por ese bien o servicio.
Ese mecanismo parece producir una explicación satisfactoria de como se forman los precios en un mercado real. El como y porque fluctúan, etc. 
  • B) Formalización de la economía.
Los marginalistas -empezando con Cournot: fueron los primeros en iniciar de manera exitosa un proyecto de crear un lenguaje formalizado para la disciplina , proyecto que se vio (y ve) como esencial para su transformación enciencia [21] .
La formalización de la economía ha tenido lugar especialmente a través del uso de matemáticas. Permite que se propongan, estudien y generalicen relaciones de interés con claridad, rigurosidad y simplicidad que, adicionalmente, pueden ser probadas (tested) en áreas extensas y complejas, todo lo cual seria difícil utilizando términos informales. 
Adicionalmente, el uso de las matemáticas (incluyendo modelos matemáticos ymodelos numéricos) permite a los economistas hacer y probar propuestas claras y especificas sobre áreas controversiales y a hacer pronósticos o examinar los posibles resultados de propuestas políticas o sucesos con repercusiones económicas, lo que permite ya sea modificar esas propuestas o tomar algunas medidas paliativas en relación a desarrollos negativos. 


FICHA BIOGRÁFICA
 
Escuela: Marginalista y Austríaca.
Periodo: 1831-1910   
Nombre Representante: León Walras
Nacionalidad: francés nacido en Evreux

Vida
Fue un sobresaliente economista y profesor suizo, En su juventud vivió en París, dedicándose a ser novelista y crítico de arte. Cuando tenía 25 años abandonó la literatura y le prometió a su padre que se dedicaría a la economía de por vida. Así, mientras trabajaba en una compañía ferroviaria y en dos bancos, estudiaba economía en su tiempo libre, desde 1859 se dedico en sus estudios y en sus cátedras a demostrar la teoría económica por medio de las matemáticas.

Ideas Principales o Contribuciones a la Economía
Según su visión del equilibrio competitivo, este puede presentarse en forma de un sistema de ecuaciones simultáneas, susceptibles de una solución matemática determinada.

León Walras con Carl Menger y William s. Jevons, sostuvo que el valor dependía de la utilidad marginal, que los medios de producción presentaban los ingresos y que le valor de los bienes indirectos provenían de los bienes directos.

Emil James, autor de la obra “Historia del Pensamiento Económico en el siglo XX” anota que Walras tenía inclinación hacia el socialismo, toda vez que el, a diferencia de Menger “propuso una serie de reformas compatibles con un estado de competencia”

Escritos
“La Economía Política y Justicia”, “Elementos de Economía Política Pura”, “Teoría Matemática de la Riqueza Social” y “Estudios de Economía Política Aplicada”.

Reflexión General: Por la amplitud y la calidad de las investigaciones que realizó, el señor León Walras logro transformar en profundidad el   método de las ciencias económicas.  Acrecentó la aportación teórica de sus antepasados  mediante una reflexión sociológica, e integró algunas variables inducidas por los comportamientos humanos en la sociedad. Lo que hoy en día  es admirado.



FICHA BIOGRÁFICA

Escuela: Marginalista y Austríaca
Periodo: 1840-1921   
Nombre Representante: Carl Menger
Nacionalidad: región de Galizia (hoy Polonia).

Vida
Nacido en una zona de Galizia (hoy perteneciente a Polonia), Carl Menger era hijo de un abogado. Estudió la carrera de su padre en las universidades de Praga y Viena; años más tarde se convertiría en profesor de esta última, donde realizaría toda su carrera académica.

Su Interés por la economía se originó de una forma algo circunstancial, ya que, según cuentan algunas personas que lo conocieron, surgió mientras trabajaba en un periódico de Viena, donde cubría información de la Bolsa.

Ideas Principales o Contribuciones a la Economía
La escuela austriaca de economía recogió las tesis de Menger sobre la teoría de los precios, del valor  y de la distribución, basándose en motivaciones sicológicas.

Sus estudios sobre la utilidad de una unidad específica de un bien permitieron junto con las tesis de Walras y de Jevons, el desarrollo del marginalismo.

El profesor Menger trato de delimitar el campo de investigación de las ciencias sociales empleando el método teórico.

Escritos
“Investigación sobre el Método de las Ciencias y de la Economía política Particular”, “Dinero”, “Errores del Historicismo en la Economía Política Alemana”.

Reflexión General: Con sus grandes ideas contribuyo al enriquecimiento de la economía desarrollando esta escuela lo cual motivo a otras personas para seguir con su investigación.

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